El concepto se tomó de las Normas Internacionales de Contabilidad de 1994, Art. 62 del Capítulo Marco de Conceptos para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, en la que se define:

“La liquidación de una obligación presente usualmente implica el que la empresa entregue recursos que conllevan beneficios económicos con objeto de satisfacer los reclamos de la otra parte interesada. La liquidación de una obligación presente puede ocurrir de numerosas formas, por ejemplo mediante:

a) Desembolso de efectivo;

b) De transferencia de otros activos;

c) Otorgamiento de servicios;

d) Sustitución de la obligación con otra similar; o,

e) Capitalización.”

En Llave la Cuenta de Liquidación de la Obligación se indica la parte inferior de todos los formularios de Operaciones Comerciales, al lado del “total” del documento. Es un cuadro de lista desplegable con las opciones de cuenta que corresponden a la operación y el tipo de documento que se está registrando.

Vea también. Otras Cuentas de Liquidación de la Obligación – Otras CLO │ Formularios de Operaciones Comerciales.

Copyright © 2002 Sistemas Epsilon. Reservados todos los derechos.
Revisión: viernes, 29 de noviembre de 2002

Es una cuenta relacionada a alguno de los siguientes auxiliares: Proveedores, clientes, empleados, órganos oficiales, propietarios u otros agentes.

Copyright © 2002. Sistemas Epsilon. Reservados todos los derechos.
Revisión: miércoles, 27 de noviembre de 2002

Art. 7 de la Norma NIC 21 (1.993) define: «Partidas Monetarias, son dinero retenido y activos y pasivos por recibir o pagados en cantidades fijas o determinables en dinero».

En Llave, las partidas monetarias son cuentas del Plan de Cuentas que tienen una moneda asociada a través de su propiedad «moneda».

Copyright © 2001 Sistemas Epsilon. Reservados todos los derechos.
Revisión: 07 de Enero de 2002

Según la Real Academia Española: “Diferencia entre los valores económicos pertenecientes a una persona física o jurídica y las deudas u obligaciones contraídas.”

Esta es la definición en el Diccionario de la Real Academia Española y se expone aquí debido que en algunos textos se critica el uso de esta expresión en los Planes de Cuentas. Sin embargo, siendo que los nombres de las cosas son simples convenciones aceptadas por todos y, estando definida así en el Diccionario, no cabe dudas de que sea la expresión correcta.

«La palabra provisión se usa, en general, para referirse a deudas devengadas pero no documentadas ni exigibles a la fecha.» («Contabilidad Básica» §8,3 ítem 6) de Fowler Newton).

Copyright © 2002 Sistemas Epsilon. Reservados todos los derechos.
Revisión: sábado, 10 de agosto de 2002

«Pasivos contingentes cuyo efecto patrimonial ha sido contabilizado.» («Contabilidad Básica» §18,8 de Fowler Newton).

Se utiliza normalmente para registrar las cuentas consideradas incobrables.

Copyright © 2002 Sistemas Epsilon. Reservados todos los derechos.
Revisión: sábado, 10 de agosto de 2002

La Unidad Nula indica a Llave que no debe aumentar ni disminuir la existencia del bien al que se refiere el registro. Cualquiera sea el valor indicado en la columna Cantidad, será interpretado como cero. Se aplica cuando se están registrando datos de bienes que deben ser cuantificados como los bienes de cambio en general (mercaderías, materias primas, etc.), activos fijos u otros bienes.

Este recurso es útil por que en algunas operaciones no se desea incrementar ni disminuir la cantidad del bien sino, simplemente, modificar su valor.

Ejemplos:

1. Cuando se registra la depreciación acumulada de un bien del activo fijo solo se quiere afectar su valor monetario sin disminuir su cantidad. Si en este ejemplo, no se aplicase este criterio, Llave interpretaría que se está disminuyendo la cantidad del bien, debido a que la cuenta de depreciación es acreedora.

2. En algunas ocasiones los usuarios registran la compra de un mismo activo a través de varias facturas contado. Llave asignará al bien el valor que resulte de sumar todas las factura. Sin embargo, un cuidado especial que debe tenerse en estos casos, es con la cantidad del bien: la cantidad debe estar determinada solo por la primera factura registrada y, en las demás facturas, debe utilizarse la Unidad Nula para que no se incremente la cantidad.

3. En las Notas de Débito y Notas de Crédito se debe indicar la Unidad Nula cuando se registran mercaderías como una corrección del precio de venta o de compra. O sea, no se trata de una devolución que debe afectar la cantidad del inventario.

Copyright © 2002 Sistemas Epsilon. Reservados todos los derechos.
Revisión: jueves, 08 de agosto de 2002.

Es un conjunto de Órdenes de Trabajo que permite obtener informes consolidados de los mismos.

Vea también la definición de Orden de Trabajo.

Copyright © 2001 Sistemas Epsilon. Reservados todos los derechos.
Revisión: 05 de octubre de 2003

Es la moneda en la que se realiza la contabilidad y que normalmente debe corresponder a la moneda oficial del país. Para configurar la moneda local vea el capítulo correspondiente a la Configuración del Sistema.

Copyright © 2007 Sistemas Epsilon. Reservados todos los derechos.
Revisión: 31 de marzo de 2007