En formularios similares al que se muestra abajo se registran las operaciones comerciales.

El formulario de Operaciones Comerciales se divide en tres zonas:

 Encabezado: es la parte superior en la que se registran los datos generales del documento.
 Cuadrícula de Detalles: es el reticulado en el centro en el que se registran los datos de cada ítem al que están asociados los montos.
 Pié: la parte inferior del formulario.

Encabezado

En el Encabezado se registran los siguientes datos:

Centro de CostosCuadro de lista desplegable para seleccionar el Centros de Costos a la que corresponde el documento que se está registrando. En las operaciones de transferencia entre sucursales, normalmente aquí se indica la sucursal de origen.
TítuloEste control es un cuadro de lista deplegable en el que aparecen los títulos del Plan de Cuentas relacionados al tipo de Operación. Debe seleccionar el Titulo adecuado al documento que se está registrando. Las cuentas que aparecerán disponibles en la Cuadrícula de Detalles, se configuran según el Título seleccionado.
Configuración:
Pude configurar los títulos que se muestran el cuadro de lista deplegable haciendo clic en la vinculo asociado a la palabra «Título» debajo del Control.
DocumentoEs un Cuadro de lista desplegable donde debe seleccionarse el nombre del documento que se está registrando. Por ejemplo: Factura Contado o Recibo o Comprobante de Pago, etc.
AdjuntosEl botón con la imagen de un clip, al lado del control documento, permite acceder a dos cuadros auxiliares denominados Adjuntos, uno para ampliar la descripción del documento y otro para ingresar un detalle para el Libro de IVA.
NúmeroEs el número del Documento. Los documentos internos se generan en forma automática y los de terceros deben registrarse manualmente.
Configuración:
Vea también la Ayuda para Configurar el Sistema para establecer la configuración de la numeración automática y también al ayuda del Timbrado de Documentos.
FechaEscriba aquí la fecha del documento.
Nota:
Puede hacer clic en el vinculo asociado a la palabra «Fecha» para activar el calendario donde seleccionar la fecha.
Razón SocialAsociado a la Razón Social está el siguiente conjunto de controles:

 Código del Agente: cuadro de texto para escribir el código el agente que puede ser el proveedor, el cliente, empleado, etc. Al indicar el código de Agente se rellenan los demás datos, RUC y Razón Social.
Importante: si el documento que se está registrando es de Cobro o de Pago, al rellenar este dato, se ejecuta el Asistente Interactivo de cobro o Pago, según el caso.
 RUC: el número del Registro Unico del Contribuyente (RUC). También puede rellenarse manualmente o modificar el establecido en forma automática al escribir el código del Agente.
 Razón Social: la Razón Social del Agente. También puede rellenarse manualmente o modificar el establecido en forma automática al escribir el código del Agente.
 Botones de Búsqueda: al lado de cada uno de los cuadros de textos anteriores se dispone un botón – con la imagen de un rayo – con el objeto de acceder a una lista de búsqueda de agentes. El orden los datos de los agentes se establece según el botón pulsado.

Además, en la parte superior de este conjunto de controles están los siguientes recursos.

 Cliente o Proveedor o Empleado: es un botón para ejecutar de nuevo el Asistente Interactivo de Cobro o de Pago. Este botón cambia de nombre según el caso. En este ejemplo tiene la etiqueta «Cliente», sin embargo, en los formularios de egresos cambia a «Proveedor» y en el de nómina a «Empleado».
 Botones de Relaciones del documento: a los costados del botón anterior se sitúan dos botones, con la imagen de una flecha, para que el sistema muestre los documentos relacionados para Atrás – flecha a la izquierda – y para Adelante – fecha a la derecha.

VendedorEs un conjunto de controles para indicar el vendedor relacionado a los documentos de venta. El usuario debe indicar el código del vendedor en el primer cuadro de texto. También puede utilizar el botón de búsqueda – con la imagen del rayo – para seleccionar el vendedor en la lista que aparece al pulsar el botón.
DescripciónCuadro de texto para ingresar una descripción breve del documento.
MonedaSon dos controles, uno para seleccionar la moneda en la que se registran los montos del documento y otro para ingresar la tasa de cambio del día si la moneda seleccionada es diferente a la moneda local.
Referencias